mpol
CONOCE NUESTRO OUTLET ZONA DOCUMENTOS CATÁLOGOS
 
Higiene en A&B
HIGIENE EN A&B

Potente, amplia, gastada y (sobre todo) de significado oculto para la gran mayoría. Según la Real Academia Española “f. Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.”. Por supuesto esta definición se refiere a la medicina, pero es completamente aplicable en nuestra vida cotidiana, sobre todo en el sector de A&B.

 

Hoy el Covid-19 nos está enseñando a lavarnos las manos, para poder regresar al negocio debemos aprender a tratar nuestros alimentos.

 

¿Cómo manejamos la higiene en nuestras operaciones de A&B? reformulando la pregunta ¿Cómo prevenimos las enfermedades en nuestras operaciones?

 

Es importante entender el problema para poder encontrar la solución, todas las enfermedades únicamente se pueden transmitir mediante microorganismos (bacterias, levaduras, hongos, y virus), es importante que consideremos a todos los microorganismos seres vivos (hago esta aclaración por los virus que todavía no se consideran seres vivos, pero esa ese es otro tema).

 

Como todo ser vivo necesitan un ambiente amigable para su proliferación (reproducción). Una acotación valida es compararlo con los seres humanos, por ejemplo:

 

  • Nosotros no podemos sobrevivir (sin protección, ropa o equipo especializado) a temperaturas demasiado elevadas, imagínense sobreviviendo a una temperatura mayor a 95°C y a temperaturas menores a 5 °C nuestro rendimiento es mucho menor (en el caso de poder sobrevivir sin equipo ni ropa especial).
  • No podríamos vivir sin oxigeno
  • No podríamos vivir sin agua
  • No podríamos vivir en un ambiente muy acido o con un pH tan elevado

 

De igual manera los microorganismos necesitan un ambiente adecuado para poder reproducirse a niveles acelerados, por esto vamos a repasar cada punto crítico en el cual manipulamos los alimentos y de esta manera poder seguir las recomendaciones básicas de higiene.

 

1.     Recepción de materia prima

o    Recordemos que este es el ingreso a nuestra operación gastronómica, a partir de este punto nosotros somos responsables de la manipulación de todos los productos.

o    Siempre debe haber un lavamanos para los que ingresan y los que se retiran de la operación.

o    Debemos exigirles a nuestros proveedores la mejor manipulación posible de los productos.

§  Controlar temperatura. Lo que requiera refrigeración debe transportarse en una temperatura controlada (camión refrigerado, escamas de hielo, etc.).

§  Controlar exposición. Lo ideal es que los productos tengan el contacto mínimo con la contaminación del medio ambiente.

o    Este es el punto donde nosotros dejamos la contaminación fuera de nuestro local. Todos los productos deben pasar por el control de inspección, pesado, lavado y desinfectado según lo requieran.

2.     Almacenamiento

o    Temperaturas de refrigeración

§  Refrigeración entre 5°C y 0°C, es muy importante mantener esta temperatura, de lo contrario estamos ayudando a la proliferación de microorganismos, nuestros productos van a durar menos y además vamos a contaminar a nuestros clientes

§  Congelación -18°C o menor. Recordemos que la congelación no detiene la descomposición de los alimentos, simplemente la hace más lenta.

o    Materiales, los materiales que utilizamos en nuestros almacenes deben tener características muy específicas.

§  No deben almacenar humedad (nunca usar madera en la estantería)

§  No deben transmitir sabores ni aromas

§  Deben ser de fácil limpieza

§  Procurar utilizar materiales aprobados para contacto con alimentos

o    Nunca mezclar tipos de alimentos, cada familia de alimento debe tener su propio espacio donde almacenarse ya que de lo contrario podríamos generar contaminación cruzada*.

§  Contaminación cruzada, sucede cuando trasladamos microrganismos de un alimento a otro, por ejemplo:

§  Al almacenar pollo crudo cerca al pescado, las bacterias del pollo contaminarían al pescado y el pollo seria contaminado por las bacterias del pescado, además de sus sabores y aromas

§  Al almacenar un alergeno como los mariscos cerca al pescado, si un cliente alérgico a los mariscos consumiera ese pescado generaría una reacción alérgica.

§  Al cortar pollo crudo en una tabla de picar y luego colocar el mismo pollo cocido en la misma tabla sin haberla lavado y desinfectado, las bacterias del pollo crudo contaminarían el pollo cocido.

3.     Preparación, porcionamiento, deshuesado, limpieza, etc. Todo trabajo que se realiza con las materias primas previo a su tratamiento térmico o cocción.

o    Siempre trabajar en superficies lisas (las losetas no son superficies lisas) y que no almacenen humedad (madera), lo recomendable es trabajar sobre mesas de acero inoxidable.

o    Deben utilizarse tablas de picar del material correcto (evitar usar materiales que almacenen humedad)

o    Deben respetarse los colores de las tablas de picar

§  Color amarillo, carnes blancas (pollo, pavo).

§  Color azul, Pescados y mariscos.

§  Color verde, frutas y verduras.

§  Color rojo, carnes rojas.

§  Color marrón, carnes cocinadas y fiambres.

§  Color blanco, pastas, pan, bollería y quesos.

o    Los utensilios deben lavarse y desinfectarse cada vez que se cambie de producto.

4.     Cocción, la gran mayoría de microorganismos se eliminan con la cocción, sin embargo, hay que tener en cuenta que existen varios que no. Por este motivo es importante mantener los cuidados básicos de las áreas previas.

o    Debido a la velocidad de cada servicio en esta área suelen suceder muchas contaminaciones cruzadas, por este motivo el orden es lo más importante.

o    Siempre se debe tener en cuenta un área de cocción para clientes con alergias

o    Se debe contar con puntos de lavado de manos y utensilios cerca al área de cocción para de esta manera poder mantener siempre la limpieza del área.

5.     Servido o emplatado, este es el paso previo antes de que los alimentos ingresen al comedor. La persona encargada del emplatado debe tener un área de lavado de manos muy cerca y que los alimentos puedan mantenerse a la temperatura adecuada antes de ser recogidos por los meseros.

6.     Lavado de vajilla, una de las áreas más desatendidas, sin embargo, es una de las áreas mas importantes para mantener la higiene en nuestros locales.

o    Todos los platos deben ser desinfectados y existen 2 tipos de desinfección, la química y la térmica (según NORMA SANITARIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE RESTAURANTES Y SERVICIOS AFINES RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 363-2005/MINSA). Esto quiere decir que todos los restaurantes deben realizar el lavado de su vajilla 3 pozas de lavado (lavado, desinfección y enjuague a una temperatura mayor a 80°C por 3 minutos) o utilizar un equipo lavavajilla.

o    “La vajilla debe secarse por escurrimiento al medio ambiente de la cocina, colocándola en canastillas o similares. Si se emplearan toallas, secadores o similares, éstos deben ser de uso exclusivo, mantenerse limpios, en buen estado de conservación y en número suficiente de acuerdo a la demanda del servicio.” (NORMA SANITARIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE RESTAURANTES Y SERVICIOS AFINES RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 363-2005/MINSA)

o    Importante analizar la norma, según la norma se pueden utilizar secadores o toallas para secar los platos sin embargo deben mantenerse en buen estado, estar limpios y ser exclusivos para ese uso. ¿en que momento este secador ya no esta en buen estado para seguir secando? Notemos que al secar 2 o 3 platos nuestro secador ya se encuentra húmedo y tibio, lo cual es el ambiente perfecto para la proliferación de microorganismos, lo que viene es que ese secador solo estaría removiendo y contaminando los otros platos que vendrían después de secado el segundo, no es una opción viable.

7.     Residuos, estos se deben almacenar en un ambiente fresco y separado de toda el área de A&B. Los desechos son el foco infeccioso más grande de toda la operación sin embargo en muy pocos lugares recibe el trato correcto, esta se debe almacenar en un cuarto separado (con puerta) y a una temperatura baja para evitar su rápida descomposición (proliferación de microorganismos).

o    El escenario ideal es que en cada área de cocina existan pequeños tachos de basura y esta se acopie en un área común cada vez que esta se llene.

o    Actualmente las cocinas cuentan con tachos muy grandes los cuales se llenan en el transcurso del día y al final del mismo se retira a la calle, el problema con esto es que la temperatura en cocina es elevada y esto acelera la descomposición de la basura, generando un foco infeccioso en el corazón de la cocina.

Invito a todos a evaluar cada una de sus operaciones, ¿cuántos restaurantes cuentan con agua caliente? ¿cuántos tienen un área de recepción definida? ¿cuántos cuentan con diferentes tablas de picar dependiendo del producto? ¿cuántos cuentan con un lavamanos en cualquier área del establecimiento?, lamentablemente en este escrito no hemos hablado de todos los ejemplos que suceden hoy en día en los restaurantes y hoteles, sin embargo, podemos darnos una idea general sobre lo que estamos haciendo bien y lo que puede mejorar.

Recordemos, un solo error en toda la cadena de manipulación tira por la borda todo el esfuerzo que realizamos anteriormente.

HORNOS COMBINADOS E INTELIGENTES (RATIONAL)
EQUIPOS DE PROCESAMIENTO
PRÓLOGO, UN ESPACIO SEGURO